miércoles, 5 de mayo de 2010

Historia Territorial

Su territorio formó parte de la provincia de Caracas, durante toda la época colonial. En 1864 cuando se creó, provisionalmente, el Distrito Federal/Capital, Maiquetía y La Guaira formaron parte de esa entidad, agrupadas en dos departamentos: Aguado, que comprendía Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares; y Vargas, formado por La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao. En 1868 pasó a formar parte, junto con el Departamento Libertador del Estado Bolívar (actual estado Miranda). En 1879 nuevamente fue parte del Distrito Federal (actual Distrito Capital, hasta 1880 cuando volvió a estar integrado con el estado Bolívar, excepto Macuto que siguió perteneciendo al Distrito Federal. En 1900 el Departamento Vargas se incorporó nuevamente al Distrito Federal y Aguado al estado Miranda. En 1909 tanto Vargas como Aguado fueron incorporados al Distrito Federal. En 1936 se fusiona Aguado y Vargas en un solo Departamento: Vargas. Hasta 1987, mantuvo el nombre y las condiciones de Departamento, cuando por decreto de 1986, paso a ser municipio Vargas. En 1996 se convirtió en el Territorio Federal Vargas, para finalmente en 1998 adquirir mediante la ley respectiva la categoría de estado federal.

Municipio y parroquia

Casa de Guipuzcoana Casa de la gobernación del estado Vargas, ubicado en La Guaira.
Este Estado tiene sólo un municipio, el Municipio Vargas, que está dividido enonce parroquias. La gobernación del Estado y Alcaldía del municipio están en la misma jurisdicción. Las parroquias son las siguientes:

Caraballeda, su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa también en su jurisdicción a los poblados independientes de Camuri Chico y otros caseríos de montaña.

Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche, El Limón, y Cambural.
Carlos Soublette, debido a la alta población de la ciudad de Maiquetía se desgajaron los barrios de 10 de marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano, de esta.

Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.

Catia La Mar, conforman el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbanos de Las Tunitas y Carlos Soublette. Esta posee las urbanizaciones más destacables del estado las cuales son Playa Grande y La Atlantida (ambas de clase media - alta). Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Maiquetía estado Vargas.

El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaña diseminados, destacando El Junquito (no confundir con el barrio Junquito de Caracas, Distrito Capital).

La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios conurbanos como El Cardonal, Punta de Mulatos, además de los poblados de montaña de Galipán.

Macuto, conforma el poblado del mismo nombre y parte de Galipán.

Maiquetía, conforma la parte oriental de Maiquetía y su centro histórico, entre los barrios destacables están La Línea, El rincón, El Cónsul y parte de Pariata.

Naiguatá, conforma el pueblo de su nombre, Camuri Grande, Anare, Los Caracas y el ahora extinto caserío de Carmen de Uria.

Urimare, desgajado de partes de las parroquias de Maiquetía y Catia La Mar, conforma sólo una área metropolitana de ambas ciudades, en su jurisdicción están el barrio Aeropuerto, Playa Verde y Puerto Viejo, anteriormente llamada Raul leoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario