miércoles, 5 de mayo de 2010

Clima

En la mayor parte del Estado Vargas se expresa un clima tropical semiárido, con temperaturas media anuales altas que llegan a 26°, en las estaciones metereológicas de la Escuela Naval en Mamo y Maiquetía. Las precipitaciones son irregulares y escasas, con un promedio anual de sólo 435 mm. en Mamo y 458 mm. en Maiquetía. Este clima caliente y seco, que se acompaña con una vegetación xerofítica de cardonales y espinales, va experimentando condiciones de mayor humedad y menor temperatura a medida que se asciende los pisos térmicos en la Serranía del Litoral, quedando restos de bosques deciduos y bosques siempre verdes nublados. Asimismo, desde el sector oriental de Los Caracas hasta los lindes con los paisajes mirandinos de Barlovento mejoran las condiciones de pluviosidad y la vegetación se densifica.

Artesanía

La cerámica toma forma en las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas. En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano. También trabajos en carrizo como el sonajero, lámparas, móviles ojos de dios y materos.

Folklore

De todas las manifestaciones folklóricas del área del litoral la más común es el tambor. Los tambores han pasado a ser por excelencia la tradición más representativa de toda la región. Casi todas las regiones que integran esta extensión tienen sus propios tambores, no obstante, los más conocidos en el territorio nacional son los tambores de Naiquatá, Caraballeda, Chuspas, Osma, Cuarao y La Sabana.

Gastronomía

Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas.

Patrimonios Naturales


Parque Nacional ÁvilaPlayas

Patrimonios Edificados

Batería El Colorado

Casa Guipuzcoana

Casa Natal de José Maria España

Fuerte de San Carlos

Fuerte El Gavilán

Fuerte La Vigía
Fundación John Boulton

Iglesia de la Guaira

La Capilla del Cardonal

La Ermita del Carmen

Museo Armando Reverón

Museo Naval

Recursos Económicos
Pesca y Turismo

Actividades económicas

Gran parte de la población del Estado Vargas mantiene sus actividades económicas básicas por el desenvolvimiento de sus transportes en función de las necesidades del Área Metropolitana de Caracas y ciudades inmediatas.

Destacan los empleos generados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el puerto de La Guaira, uno de los más importantes del país. En el contexto de la política de descentralización se está gestionando la transferencia administrativa a este Estado Vargas del puerto y del aeropuerto. Las interconexiones por la autopista Caracas-La Guaira tienden a congestionarse, por lo que deben proyectarse nuevas vías alternativas de comunicación.

Se mantienen moderadas actividades pesqueras, con un volumen anual de 3.340 toneladas de pescado. Esta baja producción se explica por el escaso desarrollo de su plataforma continental, menor aflujo de elementos nutrientes y alta contaminación. Además, la fuerza laboral pescadora tiene que afrontar la competencia de otras actividades más lucrativas. Aquí se encuentran principalmente coro-coro, mero y pargo. Tiene gran significación la pesca deportiva de peces aguja y otras especies, que ha posibilitado la habilitación de varias marinas.

Se registran avances en la industrialización, en especial de materiales para la construcción, embotellamiento de agua mineral, productos alimenticios, emplazándose asimismo importantes establecimientos básicos, como las plantas termoeléctricas de Arrecife y Tacoa, las instalaciones navales de Mamo, los importantes depósitos de almacenamiento de hidrocarburos en Catia La Mar y centros de transportistas. Las funciones educativas superiores se aseguran en el Núcleo del Litoral de la Universidad Simón Bolívar y la Escuela Naval de Venezuela.

Tienen gran importancia las actividades turísticas y recreacionales, encabezadas por los establecimientos situados en Caraballeda, Macuto, Tanaguarena, Los Caracas. Se reconocen 32 playas, aunque la creciente urbanización y usos contaminantes del suelo las están afectando en su calidad ambiental. En el interior del estado se reconocen crecientes usos del suelo en avicultura, crianza de pavos y cerdos en Carayaca y áreas inmediatas, con fruticultura en El Junko y Petaquire.

En la tragedia nacional ocurrida en el mes de diciembre del año 1999, el Estado Vargas fue el que más daño sufrió, desde el punto de vista físico y desde el punto de vista de péfrdidas humanas. Mucha de la información dada en esta capítulo cambió. Sin embargo, hemos considerado prudente no realizar ningún tipo de cambio, como evidencia histórica de la realidad sufrida por el Estado Vargas.


Porcentaje del Territorio Estadal:

Extensión territorial : 1.496,5 km2.% de la Extensión : segundo estado más pequeño del país.

Población: Para el año 1999 se estimó una población de 346.780 habitantes. Las parroquias con mayor concentración poblacional son: Catia La Mar (36,82%), Maiquetía (22,50%) y Caraballeda (10,70%)..Representa el 1.8 por ciento, aproximadamente del territorio nacional.

Himno

Coro
Bailen los sin camisas
y viva el son,
bailen los sin camisas
y viva el son del cañón.
I

Yo que soy un sin camisa
un baile tengo que dar
y en lugar de guitarras,
cañones sonaran.
II

Si alguno quiere saber
por que estoy descamisado.
Porque con los tributos
el rey me ha desnudado.
III

No hay exceso ni maldad
que el rey no haya ejecutado
no hay fuero, no hay derecho
que no haya violado.

IV

Todos los reyes del mundo
son igualmente tiranos
y uno de los mayores
es ese infame Carlos.
V
Todos ellos a porfía
nos tiranizan furiosos,
son crueles, son avaros,
son soberbios y orgullosos.

VI
Pero no tardaran mucho
en recibir su castigo,
porque ya los sin camisas
afilan sus cuchillos.
VII
Los sanculotes en Francia
al mundo hicieron temblar,
mas los descamisados
no se quedaran atrás.
VIII

De la ira americana
ya podéis temblar, tiranos,
que con los sin camisas
vuestra hora ha llegado.
Coro Instrumental

IX

Cuando por la libertad
algún pueblo ha peleado,
no hay ejemplo ninguno
de haber sido humillado.

X

Dios protege nuestra causa,
Él dirige nuestro brazo
que el rey con sus delitos
su justicia ha irritado.
XI

Florecerán nuestras artes,
comercio y agricultura
y viviremos todos
en la paz más segura.
XII

La fraternidad a todos
con sus frutos ligara
y el fruto de su industria
cada uno lograra.
Relieve


El estado Vargas es casi totalmente costas al estar frente al mar Caribe, pero al sur del estado, se encuentra el cerro Ávila, icono del estado y de Caracas, en ella se encuentra Galipán, la población más alta del estado Vargas, (en parte, por que hay otra parte de Caracas y otra del estado Miranda).


Geología


Se corresponde con la desarrollada en la Cordillera de la Costa. Posee como límite geológico la falla de La Victoria, donde afloran las rocas del grupo Gran Caracas, sobre el basamento ígneo-metamórfico del Complejo Sebastopol del paleozoico inferior, que está constituido por granito gneísico y esquito clorítico. También se ubican las formaciones: Peña de Mora perteneciente al mesozoico, el Complejo Migmático de Todasana del cretáceo superior, la formación Las Pailas del plioceno tardío, y la formación Abisina, compuestas por sedimentos marinos.

Hidrografía


El estado Vargas, es una especie de terminal para los desechos de Caracas y otras poblaciones, porque en el estado Vargas, varios ríos desembocan en el mar Caribe, pero no son limpios, casi todos son quebradas y ríos con basura y desechos que formaron parte de las causas de la tragedia más grande de éste estado, al caerle pedazos resquebrajados del cerro Ávila encima.
Algunos ríos de Vargas son:


El Limón.
El Caruao.
El Chuspa.
El Naiguatá.
Entre Otros.


(En el estado Vargas, hay quebradas con el mismo nombre de algunos ríos de la zona por simplemente estar en medio del recorrido de éstos cuerpos acuáticos).
Historia Territorial

Su territorio formó parte de la provincia de Caracas, durante toda la época colonial. En 1864 cuando se creó, provisionalmente, el Distrito Federal/Capital, Maiquetía y La Guaira formaron parte de esa entidad, agrupadas en dos departamentos: Aguado, que comprendía Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares; y Vargas, formado por La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao. En 1868 pasó a formar parte, junto con el Departamento Libertador del Estado Bolívar (actual estado Miranda). En 1879 nuevamente fue parte del Distrito Federal (actual Distrito Capital, hasta 1880 cuando volvió a estar integrado con el estado Bolívar, excepto Macuto que siguió perteneciendo al Distrito Federal. En 1900 el Departamento Vargas se incorporó nuevamente al Distrito Federal y Aguado al estado Miranda. En 1909 tanto Vargas como Aguado fueron incorporados al Distrito Federal. En 1936 se fusiona Aguado y Vargas en un solo Departamento: Vargas. Hasta 1987, mantuvo el nombre y las condiciones de Departamento, cuando por decreto de 1986, paso a ser municipio Vargas. En 1996 se convirtió en el Territorio Federal Vargas, para finalmente en 1998 adquirir mediante la ley respectiva la categoría de estado federal.

Municipio y parroquia

Casa de Guipuzcoana Casa de la gobernación del estado Vargas, ubicado en La Guaira.
Este Estado tiene sólo un municipio, el Municipio Vargas, que está dividido enonce parroquias. La gobernación del Estado y Alcaldía del municipio están en la misma jurisdicción. Las parroquias son las siguientes:

Caraballeda, su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa también en su jurisdicción a los poblados independientes de Camuri Chico y otros caseríos de montaña.

Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche, El Limón, y Cambural.
Carlos Soublette, debido a la alta población de la ciudad de Maiquetía se desgajaron los barrios de 10 de marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano, de esta.

Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.

Catia La Mar, conforman el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbanos de Las Tunitas y Carlos Soublette. Esta posee las urbanizaciones más destacables del estado las cuales son Playa Grande y La Atlantida (ambas de clase media - alta). Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Maiquetía estado Vargas.

El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaña diseminados, destacando El Junquito (no confundir con el barrio Junquito de Caracas, Distrito Capital).

La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios conurbanos como El Cardonal, Punta de Mulatos, además de los poblados de montaña de Galipán.

Macuto, conforma el poblado del mismo nombre y parte de Galipán.

Maiquetía, conforma la parte oriental de Maiquetía y su centro histórico, entre los barrios destacables están La Línea, El rincón, El Cónsul y parte de Pariata.

Naiguatá, conforma el pueblo de su nombre, Camuri Grande, Anare, Los Caracas y el ahora extinto caserío de Carmen de Uria.

Urimare, desgajado de partes de las parroquias de Maiquetía y Catia La Mar, conforma sólo una área metropolitana de ambas ciudades, en su jurisdicción están el barrio Aeropuerto, Playa Verde y Puerto Viejo, anteriormente llamada Raul leoni.